miércoles, 3 de junio de 2015

EL EXTRAÑO Y PELIGROSO AUGE DE LA IMAGEN DE HITLER Y EL NAZISMO EN TAILANDIA




Tailandia sea quizá el lugar menos esperado para encontrar partidarios del nazismo y de su líder Máximo Adolf Hitler, sin embargo, esto parece ser una peligrosa realidad.

Símbolos como la esvástica o el rostro de Hitler puede verse en algunos murales, camisetas, nombres de tiendas comerciales e incluso, en programas de televisión y videos musicales.


En septiembre de 2011, un grupo de estudiantes de la escuela Sagrado Corazón Católico, ubicado en Chiang Mai, desfilaron vestidos completamente con el uniforme nazi. Esta marcha fue liderada por una joven disfrazada como Adolf Hitler.

Mural de la escuela de arte en donde Hitler está acompañado por héroes estadounidenses


Por otro lado, en junio de 2013, abrió una conocida tienda de comida rápida tailandesa llamada Hitler, dejando recordar en el logo la figura del líder nazi. Y un mes después, ese mismo año, la escuela de arte de la Universidad de Chulalongkon crearon un mural en donde se muestra a Hitler, rodeado de superhérores como Superman, Batman, Capitán América, Iroman y el Increíble Hulk.

Otro dato preocupante es cómo el rostro de Hitler puede ver en polos, accesorios, programas de televisión y videos musicales.





¿Por qué sucede esto?

El gobierno también usa la figura de Hitler para transmitir "valores" a los jóvenes

Algunos sostienen que esto se debe a simple ignorancia ya que muchos tailandeses desconocen (principalmente porque no se les enseña) lo que el nazismo provocó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, ni mucho menos el asesinato a los 6 millones de judíos durante la guerra.

Para muchos, estos jóvenes toman la figura de Hitler como un símbolo o un ícono sin saber ni concoer su significado (salvando las distancias, como muchos en Estados Unidos o Sudamérica pueden llevar el rostro del Ché Guevara, sin saber qué representa o sin ser comunistas). Otros, simplemente porque les causa gracia, es decir, es un asunto de gustos superficiales sin ningún tipo de ideología política detrás.

Sin embargo, esta explicación fue descartada cuando el gobierno tailandés lanzó un corto titulado "30" en la que busca rescatar los "valores" de la juventud tailandesa. Curiosamente, en este video se ve a un niño pintando en un cuadro la figura del líder nazi.

Acá el video (en el 0:50 pueden ver la imagen en cuestión).




Hasta el momento se considera que el tema del nazismo en Tailandia solo se debe a un asunto de moda, principalmente juvenil, principalmente porque no han ocurrido actos violentos relacionados con la ideología nazi, sin embargo, debido a la gran acogida que tienen sus símbolos, puede ser probable que la ideología nazi pueda ingresar de manera más fácil a los tailandeses, sobre todo a los más jóvenes, pasando de una moda peligrosa a una ideología y posición política que puede provocar terribles consecuencias nacionales e incluso internacionales.


¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD