miércoles, 13 de mayo de 2015

PERIODISTA SEYMOUR HERSH ASEGURA QUE EE.UU. MINTIÓ SOBRE LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN


Por Percy Taira

El reconocido periodista, ganador del premio Pulitzer en 1970, Seymour Hersh, denunció que el gobierno de los Estados Unidos mintió sobre la muerte del terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

La versión oficial

Según la versión oficial de Washington, Osama Bin Laden falleció el 1 de mayo de 2011, cuando la inteligencia de los Estados Unidos lo encontró (gracias al dato de un mensajero de Al Qaeda) en una casa ubicada en Abbottabad, Pakistán. 

El operativo, llamado "Operativo Gerónimo" (tal era el nombre en clave de Bin Laden) estuvo a cargo del equipo SEAL, un equipo de élite de operaciones especiales del ejército estadounidenses, que tenía 24 miembros destinados para el operativo. Uno de los miembros de este equipo fue Robert O'Neill, un miembro de los Navy Seal, quien fue el que le dio el "tiro de gracia" al líder terrorista con un disparo en la cabeza, mientras éste intentaba defenderse con un arma.

El asalto duró menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia estadounidense. 

Una vez muerto, el cuerpo de Osama Bin Laden fue arrojado al mar, hecho que generó aún más sospechas y polémica.

Residencia ubicada en Abbottabad en donde se escondió o fue mantenido preso Osama Bin Laden


La versión de Seymour Hersh

Sin embargo, Hersh tiene otra historia. En un artículo titulado ‘El asesinato de Osama Bin Laden’ publicado en The London Review of Books, Hersh recogió los testimonios de una serie de militares implicados en este hecho, como el de un hombre de la inteligencia estadounidense, dos consejeros que trabajaron durante muchos años para el Comando de Operaciones Espaciales de los EE.UU. y fuentes dentro de Pakistán, y concluyó que existe una gran diferencia entre lo contado por Washington y lo que realmente sucedió.

"El presidente Obama sí autorizó la redada para capturar a Bin Laden y la élite militar de EE.UU. sí voló a Pakistán y le mató. Pero todo lo demás en esa historia simplemente no es verdad", sostuvo Hersh a RT.

Según el periodista, Osama Bin Laden fue capturado por el servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) desde el 2006, y fue apresado para ser utilizado a manera de "moneda de cambio" y una forma de protección de Pakistán contra las actividades de los talibanes y de Al Qaeda en contra su territorio.

Sin embargo, un oficial del ISI, decidió vender esta información a los estadounidenses para cobrar la recompensa de 25 millones de dólares que daba el gobierno americano por la información sobre el paradero del terrorista.

Es decir, Washington supo del paradero de Bin Laden no por la labor de su servicio de inteligencia y el seguimiento a las redes de comunicación del yihadista, si no, por la traición de un miembro del servicio de inteligencia pakistaní.

"No había ningún mensajero ni ningún trabajo mágico por parte de la CIA. Esto fue solo la historia que EE.UU. ha creado, posiblemente, solo para hacerlo todo más dramático", comentó Hersh.

Entregado en bandeja de plata

Una vez que Estados Unidos supo que Pakistán tenía capturado a Osama Bin Laden, amenazó a este país con cortar todos los programas de ayuda que le entregaban, si no lo entregaba.

Fue entonces que Pakistán colaboró con los Estados Unidos y prácticamente, le sirvió al líder de Al Qaeda en una bandeja de plata. Entre muchas acciones, Pakistán por ejemplo le dio información precisa sobre las dimensiones y estructuras de la residencia en donde se encontraba la cabeza de Al Qaeda; también ordenó el corte de la luz eléctrica en la localidad desde horas antes de que empezara el ataque; y la salida de todos los guardaespaldas del ISI que Bin Laden tenía en ese momento en el momento en que escucharan los primeros indicios de que comenzaba el operativo de "captura".

Es por ello, que según Hersh, no hubo ningún tipo de enfrentamiento cuando los Navy Seal ingresaron al lugar, pues Osama Bin Laden había sido traicionado por el gobierno pakistaní y no contaba con la presencia ni de sus guardaespaldas ni de miembros del servicio secreto del ISI. Además, señala que desde su captura en el 2006, la salud de este había disminuido y prácticamente se encontraba inválido.

"Los 24 militares de élite son 'tipos duros', pero no están locos. No van a volar a un país extranjero, a una villa donde todos están armados sin encubrimiento. Los hubieran podido ejecutar allí. Pues, ellos sabían que era seguro, que todo estaba organizado", argumentó Hersh.

La respuesta de Washington

Barack Obama y su círculo cercano viendo en tiempo real el Operativo Gerónimo. 

El gobierno de los Estados Unidos no tardó en desmentir la información vertida por el experimentado periodista. Ned Price, portavoz adjunto del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, calificó en un comunicado como "falsedad" la investigación hecha por Hersh, pues ésta contiene "demasiadas imprecisiones y afirmaciones sin fundamento".

Sostuvo que el operativo que terminó en la muerte de Osama Bin Laden, fue un "operativo estadounidense de cabo a rabo" y que "solo un pequeño círculo" de autoridades estadounidenses del más alto nivel, conocían del mismo.

"El presidente decidió no informar a ningún gobierno, incluido el Gobierno paquistaní, que no fue notificado hasta que la operación finalizó", sostuvo Price.

En respuesta, Hersh calificó como "normal" la posición del gobierno estadounidense y la consideró como una institución política que quiere "manipular a la prensa".

"Están hablando con una persona que era freelance en los 60 y publicó una historia sobre la masacre de cientos de civiles vietnamitas para una agencia de noticias que se oponía a la guerra. Por Dios, ¿creen que no tuve problemas entonces?", comentó, en referencia a la matanza de la aldea de My Lai, en la que soldados estadounidenses arrasaron con al menos 347 civiles de Vietnam del Sur.

Cabe resaltar que Hersh presentó este artículo al diario para el que colabora, The New Yorker, pero éste no quiso publicarlo.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD