martes, 19 de mayo de 2015

ALASKA Y HAWAII PIDEN INDEPENDIZARSE DE LOS EE.UU.

Un grupo de representantes de los pueblos originarios de Hawái y Alaska (polinesios y esquimales y aleutas, respectivamente), buscan independizarse de los Estados Unidos, debido a que aseguran, sus territorios fueron anexados de manera "fraudulenta", para ello, han pedido la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para que los ayuden en el proceso, sobre todo para garantizar su derecho a la libre determinación.

La anexión

En 1959, el gobierno del presidente Dwight Eisenhower organizó referendos en Alaska y Hawái que contenían una sola pregunta: ¿Quiere que sus territorios se adhieran a los Estados Unidos?, el sí ganó, pero los actuales representantes se quejan de que en ese entonces, no se presentó otras opciones como por ejemplo si los habitantes querían vivir en un estado independiente o ser parte de algún otro país.

"EE.UU. invadió Hawái. Fue un derrocamiento ilegal. En aquel entonces se expropiaron nuestros territorios. Aquello fue y sigue siendo una ocupación militar", opina el jefe de Estado de la nación independiente de Hawái, Dennis Kanahele.

Por otro lado, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois, EE.UU., Francis Boyle, niega que Rusia haya vendido Alaska a los EE.UU.

"Si usted lee el tratado que el Imperio Ruso firmó con los Estados Unidos, verá que ellos jamás vendieron el territorio de Alaska. Lo que vendieron fue los derechos de comercio, los convenios mercantiles que ellos tenían con los pueblos autóctonos de Alaska", aseguró.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD