lunes, 23 de marzo de 2015

¿ENCUENTRAN REFUGIO SECRETO NAZI EN LA SELVA DE ARGENTINA?



Un grupo de arqueólogos del Centro de Arqueología Urbana (CAU) Universidad de Buenos Aires ha encontrado lo que podría ser un refugio secreto para albergar a altos dirigentes del partido nazi, que escaparon al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 

"Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial (...) la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, en medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en el medio de una selva como esta", explicado el jefe de los investigadores, Daniel Schávelzon, en declaraciones al diario argentino 'Clarín'.

La edificación  ha sido bautizada como La Casa de Borman, pues se presume (por lo menos de manera popular) que allí habría vivido uno de los más importantes líderes nazi, Martín Borman. 

El refugio se encuentra en una zona selvática en la provincia argentina de Misiones, en el norte del país. Según Schávelzon, este lugar "tiene la virtud de que permite estar en Paraguay en menos de diez minutos, es un sitio defendible, un sitio protegido, un sitio inaccesible, un sitio donde vivir tranquilos, un sitio de refugio". "Creo que lo que encontramos es un sitio de refugio para la jerarquía nazi", sostuvo.

Monedas y porcelana

El complejo consiste en tres edificios, uno destinado a vivienda, otro pensado como depósito, y el último como un puesto de vigilancia. 

Allí se ha encontrado monedas alemanas de entre 1938 y 1944 y porcelana alemana del mismo período.

A pesar de esto, los científicos de la CAU no creen que la jerarquía nazi haya estado en estos lugares ya que estos podían vivir sin mayor problema, sin esconderse en las ciudades argentinas, en donde la simpatía por los nazis en ese entonces era muy grande. 

Según la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA), este país dio refugio a unos 180 criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra, entre ellos el teniente coronel de la SS nazis Adolf Eichmann o el oficial de las SS Erich Priebke, acusado de asesinar a 335 italianos.

Además, se especula, que allí vivió también el llamado "Ángel de la Muerte" Joseph Mengele, quien hizo aberrantes experimentos científicos con prisioneros de los campos de concentración nazi; y por supuesto, también se cree que Argentina fue el refugio del máximo líder nazi, Adolfo Hitler.

Para los interesados en conocer más sobre los lazos entre la Argentina y los nazis, pueden revisar este post de nuestro blog principal Expediente Oculto, en la que se cuenta la gran reunión nazi en el Luna Park de Argentina, en 1938, considerada como la mayor concentración nazi en un país de Latinoamérica, reuniendo a más de 20 mil simpatizantes de aquel partido, entre ellos autoridades y políticos de la ciudad. En este enlace pueden conocer esta historia.

Video sobre esta noticia


¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD