martes, 3 de febrero de 2015

POLÉMICA EN EE.UU.: CADA VEZ SON MÁS LOS PADRES QUE NO QUIEREN VACUNAR A SUS HIJOS


Gran polémica ha causado en EE.UU. el incremento de padres de familia que han decidido no vacunar a sus hijos debido a que consideran que estos tendrían efectos negativos contra la salud. Esto a pesar, de que a este aumento, se ha registrado también un aumento en los casos de sarampión en los niños.

“En los últimos años, un pequeño grupo de personas que va en aumento no han sido vacunadas. Ese número se está incrementando entre los jóvenes adultos de nuestra sociedad y eso nos hace vulnerables”, señaló Frieden.

Según informa la BBC, en lugares como California, desde 2007 se ha doblado el número niños que no reciben todas las vacunas pertinentes, haciendo que en algunas escuelas el porcentaje de menores inmunizados sea inferior al nivel de entre el 92% y el 95% necesario para que se dé la conocida como inmunidad de grupo, que proporciona protección a los individuos que no han sido vacunados.

Los ricos dicen no a las vacunas

El dato curioso es que entre los padres que más se niegan a vacunar a sus hijos se encuentran las personas con mayor nivel adquisitivo. Sobre esto la BBC dice lo siguiente:

"Así, en el distrito escolar de Capistrano, en el condado de Orange, el porcentaje de niños que no han recibido todas las vacunas preceptivas se sitúa en el 9,5%, mientras que en el de Santa Ana, una comunidad vecina más pobre, esta cifra apenas es del 0,2%.

En algunas escuelas de las zonas más pudientes del sur de California el número de alumnos no vacunados supera el 50%.

Mientras, en Nueva York, según informaban recientemente medios locales, en algunos de los colegios más exclusivos de Manhattan, el porcentaje de alumnos que han recibido todas las vacunas indicadas por los médicos se sitúa por debajo del 80%."

¿Estilo de vida saludable?

Según Nina Shapiro, pediatra y profesora de la escuela de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles, este fenómeno se da en grupos sociales que desean llevar un estilo de vida más saludable.

“Esos progenitores que no vacunan a sus hijos creen que están haciendo algo bueno. Es un fenómeno que se da por todo el país, tanto en las comunidades costeras de California, como en Nueva York, Washington o Colorado”, sostiene.

Shapiro señala que para estos padres es un "lujo de poder elegir si quieren vacunarlos. En los hogares acomodados no tienen contacto con esas enfermedades. No saben el miedo que da que tu hijo contraiga sarampión u otra enfermedad potencialmente mortal”.

¿Las vacunas son seguras o no?

Si bien el consenso generalizado de la comunidad médica es que las vacunas son seguras e incluso necesarias para llevar una vida sana, hay un pequeño grupo de médicos que sostiene lo contrario. 

Barbara Loe Fisher, presidenta y cofundadora del Centro Nacional de Información de Vacunas (NVIC, por sus siglas en inglés),  señala que los médicos actualmente “no son capaces de predecir qué daños pueden causar estas en cada individuo”.

“No todos reaccionamos de la misma manera a medicamentos como las vacunas y tenemos que asegurarnos de que minimizamos los riegos para la gente más vulnerable a tener reacciones adversas”, asegura Fisher.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD