martes, 24 de febrero de 2015

EDWARD SNOWDEN RESPONDIÓ ALGUNAS PREGUNTAS DE PERSONAS EN REDDIT


El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), partició en una sesión de preguntas y respuestas desde Moscú a través de la página web de Reddit.

Como se sabe, el último domingo 22 de febrero, el documental Citizenfour, fue considerado el Mejor Documental del Oscar 2015, que se basa en los momentos iniciales en que Snowden hace su denuncia sobre las medidas de vigilancia extrema a los ciudadanos estadounidenses por parte de la NSA y otros organismos de inteligencia norteamericanos.

Estas son algunas de las preguntas que le hicieron los internautas.

Señor Snowden, si tuviera la oportunidad de hacer las cosas de nuevo, ¿cambiaría algo?

Hubiese salido más temprano. Cuando le brindas al gobierno nuevo poder o autoridades se convierte exponencialmente más difícil quitárselo.

¿Cómo podemos hacer que el espionaje de la NSA sea un tema en las elecciones del 2016?

Debemos de tener en cuenta que los gobiernos usualmente no se reforman solos. Implementar la ley de forma perfecta suena ideal, pero muchos avances en los derechos humanos se hicieron en base a la violación de la ley. En algún momento fue legal la esclavitud y el consumo de alcohol fue prohibido por muchos años.

¿No tienes miedo de que en algún momento Rusia te use como parte de alguna negociación con Estados Unidos?

No creo que pueda suceder, pero es una posibilidad. De todas maneras me siento bendecido de tener la oportunidad de dar bastante a la gente y a Internet. Actué de acuerdo a mi conciencia y si en algún momento se me acaba la suerte aún estaré satisfecho. 

¿Qué garantía tenemos de que Putin está siendo honesto sobre no espiar en Rusia?

No la hay, y eso es parte del problema a nivel mundial. No podemos reformar las leyes de un país, limpiar nuestras manos, y darlo por terminado. Debemos asegurarnos de que nuestros derechos no sólo están siendo protegidos por las letras en una hoja de papel en algún lugar, o esas protecciones se evaporarán en el momento de que nuestras comunicaciones sean enrutadas a través de una frontera. La única forma de garantizar que los derechos humanos de los ciudadanos de todo el mundo están siendo respetados en términos digitales es hacer cumplir mediante sistemas y normas en lugar de políticas y procedimientos.

El periodista ruso Andrei Soldatov, ha descrito su vida diaria como circunscrita por los servicios de seguridad del Estado ruso, que ellos controlan las circunstancias de su vida allí ¿es cierto?

Buena pregunta, la respuesta es "por supuesto que no". Se dará cuenta de todos esos artículos, las afirmaciones en última instancia se reducen a la especulación y sospecha. Ninguno de ellos afirman tener ninguna prueba real, sólo están seguros de que soy un espía ruso, y por ello debe ser verdad. Y lo entiendo. Realmente lo creo. Solí enseñar "contrainteligencia cibernética"  (sus términos) en la DIA.

Pero cuando usted mira en conjunto ¿qué sentido tiene eso? Si yo fuera un espía ruso, ¿por qué ir a Hong Kong? Habría sido un riesgo inaceptable. Y aún más - por qué no dar información a los periodistas, de mayor o menor importancia? Cualquier inteligencia tendría inmediatamente comprometido a los rusos.

Si yo fuera un espía de los rusos, ¿por qué demonios estaba atrapado en un aeropuerto por un mes? Me habrían dado un desfile y una medalla en vez de eso.

La realidad es que pasé tanto tiempo en ese maldito aeropuerto porque yo no quería jugar a la pelota y nadie sabía qué hacer conmigo. Me negué a cooperar con la inteligencia rusa de cualquier manera (ver mi testimonio ante el Parlamento de la UE en este caso si usted está interesado), y eso no ha cambiado.

En este punto, creo que la razón por la que salí con la mía es por mi perfil público. ¿Qué pueden hacerme ellos? Si aparezco con los dedos rotos, todo el mundo sabrá lo que pasó.

¿Te molestaría que la gente piratee Citizenfour?

No tengo interés comercial en la película, así que no puedo hablar por los realizadores. Pero sí sé lo que es ser un estudiante sin dinero. 



¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD