viernes, 9 de enero de 2015

DIFERENCIAS ENTRE ÁRABES, MUSULMANES E ISLAMISTAS



Debido a los atentados terroristas que han ocurrido en los últimos meses a cargo del Estado Islámico y en los últimos años, por grupos terroristas radicales islámicos, existe en muchas personas una gran confusión (y la prensa en esto no ayuda mucho) en entender qué es ser árabe, musulmán e islamista.

Acá vamos a dar una breve explicación al respecto.

Árabes

Cuando se dice árabes, se refiere a una lengua, es decir, al grupo de personas y pueblos que hablan la lengua árabe (lengua además que es un pariente cercano del hebreo). Los árabes son pues los países que se encuentran en la pnínsula árabe (Arabia Saudita, Irak, Jordania, Siria, Líbano) y Egipto, Libia, algunas poblaciones de Túnez, Marruecos, Argelia y Mauritania. 

La confusión quizá se deba a que la mayoría de árabes son musulmanes, pero también hay árabes cristianos y de otras religiones. Cuando se habla de países como Irán o Afganistán, ellos no son árabes, porque no comparten el idioma.


Musulmán e islamista

Musulmán es la persona que es creyente de la religión del Islam, independiente de su nacionalidad u origen étnico. La confusión se da porque el Islam nació en los países árabes, pero como hemos dicho, eso no quiere decir que todo islámico sea árabe ni que todo árabe sea islámico, así como no todo romano es católico, ni viceversa.

Y como sucede con todas las religiones, incluída las cristianas, hay tipos de musulmanes según su grado de devoción a su fe, así tenemos a los no creyentes (musulmanes que los son solo por tradición familiar); creyentes modernos (en esta las mujeres no llevan velo por ejemplo y pueden sociabilizar con los hombres); los conversadores (en donde se da el tema de matrimonios concertados); y por supuesto, tenemos a los radicales, que toman las palabras del Corán a pie de la letra (es como si los cristianos tomáramos pasajes del Levítico al pie de la letra).

Es decir, no todo islamista es radical y a decir verdad, son un pequeño grupo los que son radicales, la mayoría son personas comunes y creyentes que creen en mayor o en menor grado su fe tal como lo haría un cristiano, un budista, un judío, etcétera. 

1 comentario:

Emmanuel García Moreno dijo...

Tú dices: "Y como sucede con todas las religiones, incluída las cristianas, hay tipos de musulmanes según su grado de devoción a su fe,” y en ello tienes razón.

Pero en lo que te equivocas es en no aceptar que los terroristas islámicos, los extremistas y radicales son los que ostentan el mayor grado de devoción s su fe, porque en realidad toman en serio las palabras del Corán tal y como le fueron dadas a Mahoma. Mahoma vivió creyendo al pie de la letra el Corán y para ser un verdadero musulmán o islamista, debes vivir siguiendo la vida de Mahoma como tu modelo de vida.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD