martes, 9 de diciembre de 2014

SENADO DE LOS EE.UU. REVELA TORTURAS "BRUTALES" DE LA CIA A SOSPECHOSOS DE TERRORISMO



El Senado de los Estados Unidos, ha sido muy fuerte al acusar a la Agencia Central de Inteligencia de este país, la CIA, de llevar a cabo interrogatorios y torturas brutales, en contra de los sospechosos de terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a las ciudades de Nueva York y Washington.

El informe de 6 mil páginas, elaborado por el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta del Capitolio, critica los métodos de detención e interrogación contra sospechosos de al Qaeda y concluye que las técnicas de interrogación no fueron efectivas.

La jefa del comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein, indicó que los métodos de interrogación de la CIA se usaron en al menos 119 personas y que en algunos casos se utilizó la tortura.

"Bajo cualquier definición que usemos del término, los detenidos de la CIA fueron torturados", dijo Feinstein.

Torturas brutales

Entre los métodos de torturas dados a conocer en el informe del Senado estadounidense, está el caso de un sospechoso de terrorismo que murió por hipotermia en noviembre del 2002, al ser mantenido parcialmente desnudo y encadenado al piso de concreto de una prisión secreta de la CIA.

A otros prisioneros se les mantuvo sin dormir por 180 horas, y se les practicó "alimentación e hidratación por vía rectal" sin necesidad de documentación médica para realizar tales procedimientos. 

"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido y amenazando con abusar sexualmente de la madre de otro, y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.

El informe del Senado describe asimismo las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Sheik Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD