miércoles, 17 de diciembre de 2014

EE.UU. Y CUBA RESTABLECERÁN SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS TRAS MÁS DE MEDIO SIGLO


Con información de BBC.

Estados Unidos y Cuba anunciaron que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, que han estado interrumpidas durante más de medio siglo.

Funcionarios estadounidenses dieron a conocer la declaración del gobierno poco después de que se concretara la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que llevaba más de cinco años en prisión en Cuba.

Estados Unidos propondrá trabajar con Cuba en "asuntos de interés común" y que estén a tono con los intereses nacionales de Estados Unidos. Y enumera los siguientes: "la migración, la lucha contra las drogas, la protección medioambiental y el tráfico de personas, entre otros".

Asimismo, el restablecimiento de relaciones implicará "un apoyo intenso y continuado" de Estados Unidos para  "mejorar las condiciones de los derechos humanos y las reformas democráticas en Cuba",  así como otras medidas encaminadas a "mejorar las condiciones del pueblo cubano".

Política fracasada

En un histórico discurso, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama calificó a la política estadounidense contra Cuba como una política "obsoleta" y que "ha fracasado durante décadas".

Entre sus principales anuncios, el presidente adelantó que su país abrirá una embajada en La Habana y los ciudadanos estadounidenses que visiten la isla podrán usar tarjetas de crédito y débito. Así mismo, las empresas norteamericanas podrán abrir cuentas y realizar transacciones en la isla.

En conferencia de prensa, el líder del gobierno cubano Raúl Castro, agradeció al Papa Francisco por su intermediación para lograr este acuerdo, pero señaló que aún debe discutirse el tema del bloqueo comercial a Cuba.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", indicó Castro,

Sobre este tema, Barack Obama anunció que el tema será evaluado por el Congreso.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD