lunes, 24 de noviembre de 2014

POLÉMICA PORQUE ISRAEL PODRÍA NOMBRARSE COMO "ESTADO JUDÍO"



Gran polémica ha causado el proyecto de Ley que busca darle a Isreal el nombre de "Estado Judío". Hasta ahora, las leyes fundamentales israelíes (que equivalen a una Constitución) así como la Declaración de Independencia de 1948, definen al Estado de Isreal como "judío y democrático", el cambio genera polémica, debido a que toda democracia debe ser laica.

Este cambio, causaría problemas al interior del propio Israel, en donde viven poblaciones de distintos credos religiosos como católicos y musulmanes. Se estima que en este país habitan al menos 1,9 millones de personas que son árabes (un 20% de la población) y que son de otra religión.

Los especialistas temen que al ser considerado como un "Estado Judío", las orientaciones de las normas, leyes y políticas, estén destinadas a favorecer a las personas que profesan el judaísmo y marginen a las poblaciones de otras religiones. Además, esto contribuiría a incentivar la intolerancia religiosa dentro del país, que ya de por sí, tiene problemas con este tipo de convivencia.

Por el momento la propuesta aún se encuentra en un período de debate y cuenta con promotores y opositores incluso dentro del propio gobierno del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD