jueves, 9 de octubre de 2014

ENTRE 50 Y 60 MUJERES BRITÁNICAS SE HAN UNIDO AL ESTADO ISLÁMICO (IE)


Khadijah Dare y su esposo Abu Bakr 

Con información de BBC.CO.UK

Según las autoridades británicas, un promedio de entre 50 y 60 mujeres del Reino Unido han viajado a Siria a través de Turquía para unirse al movimiento militante extremista Estado Islámico (EI).

Recientemente, se han conocido las desapariciones de la escolar Yusra Hussien, la estudiante universitaria Aqsa Mahmood y las mellizas Salma y Zahra Halane. Muchos consideran que también se habría sumado a la larga lista de mujeres británicas (principalmente musulmanas) que han decidido afiliarse a este grupo terrorista.

Esto ha llevado a las autoridades y especialistas a preguntarse por qué las mujeres han decidido tomar esta decisión tan extrema y radical. Algunos sugieren que es por amor.


¿Todo por amor?

Según el portal de la BBC.co.uk, la noción de "novias yihadistas" que viajan a Siria a casarse con combatientes del EI se ha hecho más común en los recientes informes de medios occidentales.

Khadijah Dare -la mujer de 22 años procedente del sur de Londres, conocida por tuitear que deseaba ser la primera yihadista femenina en matar a un rehén occidental- se fue a vivir a Siria después de decidir casarse con un combatiente sueco de EI, Abu Bakr.

En Francia, las familias cuyas hijas se fueron a Siria han recibido llamadas telefónicas de hombres sirios pidiendo la mano de sus hijas, mientras que las cuentas en línea de los combatientes están repletas de solicitudes de mujeres que desean ser sus esposas.

No obstante, la situación de las mujeres es sumamente difícil debido a que ellas son vistas por lo general como "fábricas de bebés" en el contexto del deseo de poblar el nuevo estado islámico "purista".


La utopía del nuevo estado islámico

Otra de las razones sería que las mujeres desean participar en la utopía de la creación del nuevo estado islámico. Un estado en la que el EI ha prometido que las mujeres tendrán un rol importante dentro del estado con variados empleos y funciones.

Por ejemplo, en la ciudad siria de Raqqa se pueden unir a la llamada brigada Al-Khansaa, la "fuerza policial" moral totalmente femenina, supuestamente fundada por una mujer británica.

Una doctora malasia, ahora conocida como Umm al-Baraa, tuiteó este mensaje en enero: "Un estetoscopio en mi cuello y un rifle Kalashnikov en mi hombro. El martirio es mi sueño más elevado".

Hay imágenes de mujeres portando fusiles AK-47, con cinturones suicidas, y la cabeza de un decapitado en la mano. Pero también se les ve cocinando, preparando panqueques de Nutella, haciendo labores domésticas, juntándose para tomar café y cumpliendo sus funciones de madres o cuidadoras.

Esta combinación de violencia y domesticidad es lo que muchos encuentran discordante.


¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD