miércoles, 15 de octubre de 2014

EL PENTÁGONO PRESENTA SU ESTRATEGIA PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL




Esta semana, el Pentágono presentó un documento oficial llamado "Concepto de operación del Ejército" (Army operating concept), en la que se describen las estrategias para enfrentar una Tercera Guerra Mundial, ante sus posibles rivales geopolíticos y económicos, entre los que se en cuentran China y Rusia.

Si bien el documento señala que "el entorno en el que operará el Ejército es desconocido". "El enemigo es desconocido la ubicación es desconocida y las coaliciones involucradas son desconocidas", el documento insta a que el Ejército estadounidense esté preparado para cualquier enemigo del planeta, incluyendo a países como China, Rusia e Irán, y prevé la necesidad de contar con más de un millón de soldados estadounidenses para lo que ellos consideran será una "Guerra Total".

Cuestiones geopolíticas

El documento señala que el principal motivo del inicio de una lucha bélica entre naciones sería principalmente por los "cambios en el paisaje geopolítico" mundial.

En ese caso, se propone que ante una guerra con alguna potencia nuclear, Estados Unidos, debe ser quien ataque primero "de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficiencia". Mientras que en países más pequeños plantea llevar a cabo operaciones terrestres para reprimir la resistencia popular para así mantener la subyugación y dominación.


China y Rusia

El documento propone que los países que deben ser prioridad para el gobierno de los Estados Unidos son los "poderes emergentes" entre los que se encuentran China y Rusia. 

En el caos de China, el documento pone en evidencia la profunda preocupación de EE.UU. por "los esfuerzos de modernización de su Ejército" con el objetivo de lograr "la estabilidad a lo largo de sus fronteras", con lo que Washington está dispuesto a bloquear.Para ello, EE.UU. debe lograr que sus fuerzas del Ejército proyecten "el poder en los dominios aéres, marítimos, el espacio y el ciberespacio".

En cuanto a Rusia, y a raíz de los recientes acontecimientos en Ucrania, el dossier del Pentágono acusa a Moscú de estar "decidido a fortalecer su influencia en Eurasia". "Solo un fuerte despliegue de fuerzas terrestres de EE.UU. puede disuadir a Rusia e impedir que gane influencia en los conflictos políticos", argumenta.

Dentro de las "potencias regionales", en primer lugar aparece Irán, que "persigue una modernización integral de sus Fuerzas Armadas", y argumenta que Teherán "tiene el potencial de socavar los objetivos regionales" de Washington en Medio Oriente y sus recursos energéticos.

Las actividades de Irán, dice el documento, "ponen de manifiesto la necesidad de las fuerzas del Ejército para mantener su eficacia contra las fuerzas desplegadas de los estados nacionales, así como de la guerrilla en red o las organizaciones insurgentes."


Terrorismo perderá fuerza

Curiosamente, para el Pentágono, el terrorismo no será un tema preocupante para el futuro, pues a pesar de llevar una "guerra contra el terror" y de iniciar otra contra el Estado Islámico, el documento señala que las "organizaciones terroristas internacionales" parecen haber perdido peso.


Soldados insuficientes

El documento también revela que actualmente el Ejército estadounidense cuenta con 490 mil soldado activos, más 350 mil soldados de la Guardia Nacional y 205 mil reservistas, todo esto más una fuerza conjunta con el Pentagono, harían una fuerza de tropa superior al millón de soldados estadounidenses.

Sin embargo, para el Ejército estadounidense, esta cifra no sería suficiente pues según el documento revelado, Estados Unidos espera una guerra de alcance planetario o de la llamada "Guerra Total" que incluiría incluso, el conflicto  bélico con varias naciones a la vez, incluído, dentro del propio Estados Unidos.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD