domingo, 12 de octubre de 2014

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIRUS DEL ÉBOLA? RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD



Dado que el tema del ébola está en boca de todos, lamentablemnte, se está diciendo mucho sobre este tema y muchas de estas veces, la información que aparece o está desinformada o es contradictoria. 

Información sobre todo con el tema del contagio, pues hay especialistas y medios de comunicación que ya han comenzado a alarmar a la población con algunas formas de contagio que no son del todo ciertas, que ha  llevado incluso a matar a un perro que bien pudo ser inocente de todo esto.

Pues bien, para aclarar este asunto, y evitar el pánico de las personas, hemos querido ir a la fuente más indicada para aclarar a nuestros lectores cualquier duda sobre cómo se contagia el virus del ébola, es decir, a la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es lo que dice la OMS sobre el contagio:

"El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano."


Espero que les sirva esta información, y para cualquier otra duda, por favor, visitar la página de la OMS, en la que hay mucha información sobre este tema. Como digo, es mejor acudir a las fuentes más capacitadas para responder por este tipo de enfermedades.


¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD