jueves, 7 de agosto de 2014

ÉBOLA IMPARABLE: YA VAN 932 MUERTOS EN CUATRO NACIONES AFRICANAS



Lo que es considerado ya como el peor brote del ébola en la historia, este mal ya ha provocado la muerte de 932 personas en las naciones de Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria en el continente africano.

El ejército de Sierra Leona, ha bloqueado el día de hoy jueves, las zonas rurales afectadas por esta enfermedad para evitar su propagación, mientras que Liberia, en donde ya se han registrado 128 muertes por el virus, ha declarado el estado de emergencia por 90 días. 

Por otro lado, Nigeria reportó que una enfermera murió después de recibir tratamiento por haber contraído el virus en Liberia. La propagación de este virus a Nigeria preocupa sobremanera debido que es el país más poblado de África.

OMS en emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido hoy jueves una reunión de emergencia en Ginebra, Suiza, para ver la posibilidad de que esta enfermedad se extienda a nivel mundial. De ser el caso se darán las recomendaciones para evitar esta propagación.


ZMapp, la posible cura

Si bien el ébola no tiene cura en la actualidad,  dos pacientes sanitarios estadounidenses infectados con este mal, fueron tratados con un suero experimental llamado ZMapp con resultados satisfactorios. 

Sin embargo, este suero es aún experimental pues recién se ha probado en primates y sería la primera vez que se aplica en humanos. En el aso de los simios, no se mostraron efectos secundarios.

Por otro lado, de ser efectivos, tampoco hay un diseño para su producción a gran escala, lo que podría demorar su fabricación si es que la epidemia se expande a nivel mundial.


Enfermedad mortal

El ébola es una de las enfermedades más letales del mundo, con una tasa de mortalidad de hasta el 90% de los casos. El ébola solo se transmite por contacto directo con los fluidos orgánicos de un enfermo: sangre, semen, saliva, orina, materia fecal o sudor. 

La enfermedad comienza con dolores de cabeza y fiebre y entre los síntomas finales están hemorragias externas e internas, vómitos y diarrea. No existe un tratamiento eficaz ni vacuna para proteger a las personas.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD