jueves, 12 de septiembre de 2013

PRESIDENTE SIRIO CONFIRMA QUE ENTREGARÁ ARMAS QUÍMICAS

En una entrevista concedida a una cadena rusa, el presidente de Siria, Bashar al Asad, confirmó que entregará las armas químicas, tal y como ha sido la propuesta de Rusia, para evitar así una intervención extranjera en la guerra civil que se vive en su país.

Asad, aclaró sin embargo, que esta entrega no se hace por las amenazas militares de los Estados Unidos, sino por estar de acuerdo con la propuesta rusa.

"Siria está poniendo sus armas químicas bajo el control internacional por Rusia. Las amenazas de Estados Unidos no influyeron en la decisión", ha dicho Asad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que la propuesta de Moscú se basa en tres pedidos principales:

- Siria se adherirá a la Convención sobre Armas Químias, que prohíbe la producción y uso de dichas armas.
- Siria revelará dónde almacena sus armas químicas y dará detalles de su programa.
- Los expertos decidirán qué medidas específicas se deben adoptar.

¿ÉXITO DE LA PROPUESTA RUSA?

Si bien esta propuesta ha sido un gran avance para la paz, por lo menos internacional, del conflicto en Siria, muchos especialistas ven con escepticismo que esta pueda cumplirse. 

Sobre todo porque falta discutir detalles cómo por ejemplo, cómo se verificará que las armas químicas entregadas por Siria, son todas las que posee, es decir, el inventario; además de ver dónde se almacenarán estas armas cuando sean entregadas o cuándo, en qué calendario, se hará la entrega.

Todo esto además de saber cómo se hará este proceso en un momento en que el gobierno sirio continúa su guerra interna contra los rebeldes de su país.

¿Dudas, consultas? Busca aquí.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD