martes, 26 de mayo de 2009

LA CARRERA ARMAMENTISTA DE COREA DEL NORTE



Con información de ABC.es

1953. Concluye la Guerra de Corea con la firma de un armisticio por lo que técnicamente las dos Coreas siguen en guerra.

1962. Corea del Norte establece el Instituto de Energía Atómica.

1964. Nace el reactor nuclear de Yongbyon.

Finales de los 70. Corea del Norte comienza a desarrollar su programa de armas nucleares y a ampliar la central de Yongbyon.

1985. 12 de diciembre: Corea del Norte firma el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 26 de diciembre: Corea del Norte firma un acuerdo de ciencia y tecnología con la URSS por el que ese país se compromete a construir una planta nuclear en territorio norcoreano.

1987. Comienza a operar el reactor nuclear de Yongbyon, con capacidad teórica para producir armas nucleares.

1989. Corea del Norte propone negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

Años 90. Corea del Norte desarrolla el misil Taepodong y comienza a construir la zona de lanzamiento de Musudanri en la provincia de Hamgyong (norte del país).

1993. 12 de marzo: Corea del Norte anuncia su retirada del TNP pero finalmente no lleva a cabo su amenaza.

2-11 de junio: Primeras conversaciones oficiales Corea del Norte-EEUU.

14-19 de julio: Segunda reunión, Pyongyang se compromete al diálogo con la OIEA si Washington ayuda a reconstruir sus reactores.

1994. 8 de julio: Fallece el líder norcoreano Kim Il-sung y es sucedido por su hijo Kim Jong-il.

8-12 de julio: Tercera reunión. Pyongyang acepta reemplazar sus reactores de grafito moderado por otros de agua ligera. 21 de octubre: Firma del Acuerdo Marco con EEUU por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear.

1998. 31 de agosto: Corea del Norte prueba un misil de largo alcance que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico, lo que paraliza temporalmente la aplicación del acuerdo de 1994 para congelar su desarrollo de armas nucleares. EEUU, Japón y Corea del Sur creen que fue una prueba con un misil balístico del tipo Taepodong-1, mientras Corea del Norte sostuvo que se trataba de un satélite.

1999. 15 de junio: Combate en el Mar Occidental (Mar Amarillo) entre un buque surcoreano y las patrullas norcoreanas, con siete heridos surcoreanos y al parecer 30 muertos norcoreanos.

2002. 29 de enero: El presidente de EEUU, George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el "eje del mal" y le exige que abandone su programa nuclear.

29 de junio: Seis militares surcoreanos mueren en un nuevo enfrentamiento naval entre una patrulla norcoreana y un buque surcoreano. Se desconocen las víctimas norcoreanas.

2003. 10 de enero: Corea del Norte anuncia su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

27-29 de agosto.- Primera ronda en Pekín de las negociaciones a seis bandas (EEUU, las dos Coreas, Japón, China y Rusia), sin resultados.

2005 10 de febrero.- Pyongyang anuncia oficialmente que posee un arsenal nuclear y suspende el diálogo.

13 de septiembre.- Se reanuda la cuarta ronda de negociaciones a seis bandas.

2006. 5 de julio.- Pyongyang lanza al menos siete misiles balísticos de prueba, entre ellos un Taepodong-2, lo que desata otra grave crisis internacional.

9 de octubre.- Corea del Norte efectúa "con éxito" una prueba nuclear subterránea.

14 de octubre.- La ONU aprueba la resolución 1718 que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte, pero excluye la opción militar.

19-22 de diciembre.- Reanudación en Pekín del diálogo a seis bandas, aunque sin avances.

2007. 13 de febrero.- Las delegaciones de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.

17 de junio.- Corea del Norte invita a los inspectores del OIEA.

2008. 26 de junio.- Corea del Norte entrega el inventario sobre actividades e instalaciones nucleares. 27 de junio.- Corea del Norte destruye la torre de refrigeración de Yongbyon. 9 de septiembre.- Kim Jong-il no asiste al desfile por el 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte, lo que desata rumores sobre su salud.

11 de octubre.- EEUU anuncia la salida de Corea de la lista de países terroristas.

1 de diciembre.- Corea del Norte cierra parcialmente su frontera con Corea del Sur y restringe el acceso al complejo industrial norcoreano de los trabajadores surcoreanos.

2009. 23 de enero.- Kim Jong-il mantiene su primera entrevista con un enviado extranjero en seis meses. 30 de enero.- Pyongyang anula todos los acuerdos de no confrontación militar firmados con Seúl.

24 de febrero.-
Corea del Norte revela que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 con fines pacíficos, pero los expertos creen que será un misil balístico.

12 de marzo.- Corea del Norte informa a los organismos competentes en la seguridad del transporte marítimo y aéreo internacional de que lanzará un satélite de comunicaciones entre el 4 y el 8 de abril.

27 de marzo.- El Ministerio japonés de Defensa ordena a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) que se preparen para interceptar el cohete norcoreano o alguna de sus partes si yerra en su trayectoria y corre el riego de caer sobre territorio nipón.

5 de abril.- Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance, que previsiblemente se precipitó al mar a más de 3.000 kilómetros de su plataforma. La ONU convoca una primera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para hablar sobre el lanzamiento.
13 de abril.- El Consejo de Seguridad de la ONU condena unánimemente el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y exhorta al régimen comunista a que no repitan acciones de ese tipo. El organismo considera que el lanzamiento supone una contravención de la resolución 1.718, adoptada por ese mismo órgano en octubre de 2006.

14 de abril.- Corea del Norte amenaza con reforzar su "poder disuasorio nuclear" y anuncia que abandona el proceso de diálogo a seis bandas para su desnuclearización.

25 de abril.-
Pyongyang asegura que ha reanudado el proceso para extraer plutonio en su principal planta atómica para impulsar su poder nuclear.

29 de abril.- Corea del Norte amenaza con llevar a cabo una nueva prueba nuclear y con el lanzamiento de un misil de alcance intercontinental si la ONU no se disculpa por la condena.

25 de mayo- Corea del Norte asegura que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...